La sociedad del espectáculo
Como decía Guy Debord en el Capítulo1 La separación consumada de su libro La société du spectacle (1967): «El espectáculo no es un conjunto
de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizada por imágenes»
(Traducción revisada por Maldeojo para el Archivo Situacionista 1998).
A lo largo de toda nuestra historia, el
espectáculo ha ido sustituyendo al modelo de vida que domina socialmente en la
actualidad y para fortalecerla se le debe dar las gracias a la aparición de los
medios de comunicación, ya que estos cada vez empiezan a cobrar mayor sentido
adquiriendo así una fuerza incontrolable para la sociedad que nos rodea.
Tanto es así, que con la aparición de
estas nuevas tecnologías ha llegado a cambiar rápidamente nuestro día a día de
una forma prácticamente inconsciente.
Esta forma de espectáculo se puede ver por todas partes no solamente en
televisión sino también en la prensa, en las revistas, en publicidad, en el
gran captador de consumición como es Internet, hasta incluso en las vallas o
pantallas publicitarias en medio de la calle. Cualquier forma es aceptada
siempre y cuando logre captar la atención del espectador.
Esta manera de exhibición la provoca cualquier tipo de imágenes, películas, series de ficción, programas de televisión, videoclips
musicales, animaciones, etc. pero la cosa no queda ahí. Dentro del espectáculo
también se incluye las imágenes en la publicidad, bien sea en televisión,
prensa o incluso en las vallas anunciantes; en los ordenadores, móviles, videotutoriales,
redes sociales, que han conseguido catapultar al espectáculo a otro nivel y además,
aquí también se incluye un nuevo fenómeno que mueve a las masas como son los Youtubers
o los Influencers que simplemente cuentan su vida pero… Oye!! Es una moda más
de esta sociedad consumista y hay que seguirla. El espectáculo abarca tanto
terreno que está instalado por todas partes, en cada pantalla a donde se dirija
nuestra mirada se cruzará con una forma de espectáculo y su misión siempre será
la misma, tratar de llamar la atención del público.
Fotomontaje: Sonia Penalva
Todo es información que se transmite para
cumplir con diversas funciones y en donde se busca manipular al espectador para
hacerlo caer en el consumismo, puesto que la sociedad del espectáculo se puede
decir que es el capitalismo puro y duro que consigue dominar a la mayor parte
de la sociedad, donde los individuos son juguetes dentro de las relaciones
sociales que arrasan todo a su paso y que inducen a seguir las modas como borregos.
Comentarios
Publicar un comentario