La representación del arte en los medios de comunicación

Como bien expresaba Pablo Picasso "El arte es la mentira que nos ayuda a ver la verdad", pero qué es el arte, qué recursos podemos considerar como tal.

Para llegar a entenderlo se debe tener presente que el arte puede llegar a conocerse como "cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos". (2002), Historia de seis ideas, Wladislaw Tatarkiewicz, Madrid, Tecnos.

El arte es un medio por el que los seres humanos pueden expresarse ( a través de la pintura, la escultura, la música, etc.) y que suele tener carácter creativo, pero éste depende en gran medida de las características culturales de las que dispongan los individuos puesto que a través de las obras de arte se ven reflejados diversos atributos según la época, el movimiento, las ideas, los valores y hasta los aspectos sociales que rodean a las personas durante el momento de la creación de las obras.
Sin embargo, y a pesar de todo esto, cada vez que nos plantamos delante de una obra de arte todas estas características pasan desapercibidas y lo que cobra más fuerza es su carácter estético.

Es decir, en el caso de que estemos delante de El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli, en lo primero que nos fijaríamos sería en sus colores, en su estética, si nos gusta o no, pero de lo que no seremos conscientes es de preguntarnos el significado de esa obra, que connotaciones religiosas lleva asociadas o cómo era la época en el momento de su creación. 

                                                                                   
                                            
                                                                                                                                                                
                                  
                                                                                                                                     El nacimiento de Venus, Sandro Botticelli, 1484                                                                                  
Ahora bien, sabiendo todo esto, qué tiene que ver el arte con los medios de comunicación.
Parece que haya un abismo entre un concepto y otro, pero lo cierto es que son muy parecidos, ya que por medio del arte podemos expresar lo que vemos y lo que sentimos y lo mismo transmitimos mediante una creación audiovisual. 


Además, si nos fijamos en los elementos de la comunicación y los aplicamos a ambos conceptos, podemos ver que cumplen con los mismos requisitos. Es decir, parten de un emisor que quiere hacer llegar un mensaje a un receptor a través de un canal.


El arte como medio de comunicación, Alejandra Guaje Once, 2013


Pero, en cierta manera, resulta un poco complejo explicar la representación del arte en los medios de comunicación, ya que la finalidad de estos es llegar a un destinatario en concreto, por eso, la obra creada no tiene sentido si no hay un receptor que la perciba, la decodifique y la interprete puesto que de esta manera la obra audiovisual creada adquirirá un significado.

Al igual que en la antigüedad, los nuevos artistas plasman en sus obras sus emociones, sentimientos y pensamientos que llegan al público a través de los canales de comunicación como son la pintura, la música, el cine y la televisión, la fotografía o las artes escénicas. A través de estas, lo que los artistas pretenden es interactuar con el público receptor, por eso mediante sus obras intentan denunciar, manifestar o contar la realidad desde otro punto de vista.

Pero el arte en los medios de comunicación no solo hace referencia a los canales citados anteriormente, sino que cada vez va ganando más peso el arte que supone la revolución en las nuevas tecnologías. Unas tecnologías que llegan al público mediante unos lenguajes artísticos con códigos propios que cada individuo reconoce y acepta.
Además, mediante estas tecnologías se deja atrás el concepto de crear una obra única para dar paso a la multiplicación de obras idénticas.

Por estos motivos, los medios de comunicación persiguen llevar el arte hacia las masas facilitándoles el material artístico, pero también son una gran fuente de publicidad para los artistas puesto que por  medio de ellas se pueden dar a conocer a más públicos produciéndose así un feed-back, elemento básico para una buena comunicación.









Comentarios

Entradas populares