La palabra y su poder

Cuando vemos un objeto, automáticamente el cerebro recrea el nombre que se le atribuye al mismo. Este es un proceso que el ser humano realiza de forma inconsciente, pero ¿Cómo podemos estar seguros de que lo que vemos tiene ese nombre que se le atribuye? ¿Qué nos hace pensar que estamos en lo cierto al creer que lo denominamos correctamente?

Ya en los tiempos de las cavernas, los seres humanos empezaron a pintar en las paredes y emitir sonidos para comunicarse entre ellos. Se podría decir que entonces empezaba un proceso de culturización. Es decir, se empezaba a utilizar una forma de lenguaje para hacerse entender. 

Según Roland Barthes, semiólogo francés, en su libro “Elementos de semiología” de 1971, define al lenguaje como “Una capacidad inherente al hombre: objeto social y sistema de convenciones necesarias e imprescindibles para la comunicación”. 


Es por esto, que gracias al lenguaje podemos representar la realidad que nos rodea. Una realidad que hacemos nuestra a través de las relaciones sociales entre los individuos. Y es por medio de estas relaciones que el ser humano va aprendiendo la lengua ya que, a través del intercambio en el proceso de socialización, es ahí donde adquirimos la cultura y el conocimiento que nos caracteriza.

Pero no todos comparten los mismos conocimientos. No podemos olvidar que, en distintas partes del mundo, cada conjunto de individuos posee una cultura y unos conocimientos diferentes a otros, y esto es debido a las diversas relaciones con los individuos de los que se rodean.

Tampoco se debe olvidar que la palabra adquiere un gran valor desde el mismo momento en el que se pronuncia, y dependiendo de cuáles sean las circunstancias de la comunicación, estas palabras adquirirán más o menos importancia, ya que servirán para comprender y hacerse entender, puesto que la palabra posee tanto poder que es capaz de convencer y persuadir a las masas sociales. 


                                          Fotografía: Masones por la masonería

Chasqui, revista latinoamericana de comunicación, Kintto Lucas “El poder de la palabra” 1993 http://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/2142/2162


Comentarios

Entradas populares